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lunes, 18 de marzo de 2013

Música y Colores


 

 
La compositora chilena Estela Cabezas ha creado una técnica donde la imaginación es color y el color es sonido. Parece una técnica divertida y eficaz, ya que se les presenta a los niños de un modo atractivo con colores y con actividades que no han realizado antes de ese modo, por lo que no se cansan y no se aburren.

He encontrado una página que recoge gran información sobre esto. Aquí os dejo un poco para que podáis leerla ya que me ha parecido interesante para los futuros maestros, para leerlo entero entrar en el enlace que dejo abajo:

 

 

¿Alguien se hubiera imaginado que la nota musical “RE” se tocaría en verde y el “MI” en amarillo? Eso es lo que empezó a gestar, en los ’60, la intérprete temucana, compositora y pedagoga especializada en formación musical infantil, Estela Cabezas, cuando con su particular sensibilidad y experiencia, crea un método que facilita el aprendizaje musical de los niños. Se llama Música en Colores. Aquí, su melodía.

 

Este sistema entiende la música como un lenguaje de comunicación, donde se precisa de una enseñanza metódica, graduada, motivadora que despierte en los niños el interés y gusto por su práctica junto con la comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos que la representan. ¡Qué mejor que vibrar con la música en colores!

 

Su creadora intuyó algo que la neurociencia confirma: el estudio sistemático de la música es un valioso aporte en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, especialmente en los primeros 5 a 8 años de vida. Quizás, por eso también a este método ha tenido una gran acogida en escuelas de Alemania y Estados Unidos.

 

CUÁLES SON LAS TECLAS DEL MÉTODO

 

• En la primera etapa, reemplaza la partitura tradicional por un sistema con forma entretenida y de fácil captación. Se transforma en una partitura de cuadrados de colores.

 

• Resuelve el problema del alto grado de abstracción de los códigos de notación musical tradicional.

 

• Por este medio, los niños acceden a la lectura y creación de propias canciones, mediante el juego, los colores y la representación gráfica del sonido, el tiempo y el espacio.

 

• La respuesta de los niños es inmediata, la comprensión y práctica musical es motivante. Muestra resultados concretos desde la primera clase.

 

• Es de fácil aplicación y a los profesores les resuelve la difícil tarea de enseñar música a niños.

 

• Gradualmente, el método comprende los pasos necesarios para realizar la transferencia al sistema de notación musical tradicional.


He sacado la información de Música en colores, un método de enseñanza

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