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martes, 5 de marzo de 2013

Juguemos al Pasapalabra musical


Anímate a poner en prácticas tus conocimientos musicales sobre las cualidades del sonido con este juego realizado por los profesores José Carlos Galán Pardo, José Antonio Garabatos Cuadrado y Jorge Pedrosa Rúa dirigido para el segundo ciclo de primaria.
Seguro que conoces el famoso programa de televisión "Pasapalabra", ahora tienes la oportunidad de divertirte en clase o en casa poniendo a prueba dichos conocimientos. Para comenzar pulsa en el botón de play y comenzará el tiempo, escribiendo en la parte inferior la palabra adecuada según la definición que te aparece.




Al pulsar el enlace del juego te saldrá esta pantalla (en la imagen) y al darle al play comenzará el juego. El juego consiste en responder las preguntas, la respuesta contendrá o empezará por la letra marcada. Hay un tiempo determinado para contestar las preguntas, si te quedas bloqueado en una pregunta pasa a la siguiente y así no pierdes tiempo. Si completas el rosco del pasapalabra musical, demostrarás que sabes de la música. Pero no te preocupes si tienes algún fallo, te servirá para que le des un repaso.


Esta actividad musical la he elegido porque me parece un buen recurso didáctico que podrían usarlos los profesores para fomentar lo que es la teoría de la música, porque ya sabemos que la música como mejor se aprende es con la práctica, pero es bueno que los niños sepan la teoría para complementarla con la práctica.
Es importante tanto la práctica como la teoría, es conveniente que los niños sepan que donde se colocan las notas en un pentagrama, para que sirve la clave de sol, los ritmos, la intensidad, la altura, etc.


Yo recomendaría esta actividad porque me parece que es divertida para los niños, porque cualquier niño de primaria habrá visto el famoso programa de pasapalabra, y se sentirá como si estuviera en un programa de la televisión y eso le gustará. La actividad que ayuda al aprendizaje del niño, para él es un juego y además le divierte. Además es una nueva forma de enseñar y que los niños no se aburran con la teoría, y así se entretienen y se distraen. 


Esta actividad tienes factores positivos y factores negativos. Los factores positivos que hay en esta actividad son que el niño, le dan más importancia a la teoría de la música, también que se lo toma como un juego pero realmente aprende con las preguntas independientemente de que las acierte o no, aprende de los errores. También es buena esta actividad para que el niño comience a utilizar la tecnología, y que se adapten a estas nuevas actividades. Y un factor positivo esencial es lo que aprenden los niños con estas actividades haciéndolas en un determinado tiempo, y además aprenden nuevos conocimientos con esta actividad, ya que hacen preguntas fuera de la teoría de primaria. No hay muchos factores negativos, el problema que yo veo es que lleguen acostumbrarse tanto a estas nuevas actividades que rechacen las clases tradicionales que se han dado siempre con libros y apuntes.

En conclusión, creo que es bueno que los niños practiquen estas actividades para estudiar la teoría de la música y a la vez, asimilar las nuevas tecnologías, que cada vez están más desarrolladas en el ámbito educativo, lo que se puede decir que la tecnología es el futuro en la educación.

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