Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los ritmos


¡Comprueba cuánto sabes de ritmos musicales! "Test Ritmos" es una actividad que consistirá en escuchar unos ritmos y elegir cuál es la partitura correcta, esos ritmos se pondrán escuchar las veces que se quiera. Hay seis pentagramas, por lo tanto seis opciones que tendrás para elegir, si fallas tienes la oportunidad de seguir encontrando la correcta, pero se sumarán menos puntos que si aciertas a la primera. El objetivo de este juego es llegar a los 60 puntos, cada sesión serán 6 puntos si lo aciertas a la primera, llegando a esos puntos se conocerá el grado de tus conocimientos musicales.
He elegido esta actividad musical porque me parece un buen recurso didáctico que podrían usarlos los profesores para fomentar la práctica de los ritmos, porque es muy importante que la música como mejor se aprende es con la práctica. Esta actividad haciéndola como se hace normalmente a lo tradicional, sería un tanto aburrida, pero esta forma es más divertida, fácil y rápida.

Yo recomendaría esta actividad porque te enseña a diferenciar los ritmos, es algo imprescindible en la música. También esta actividad ayuda a los niños a identificar la duración de la notas musicales reflejadas en un pentagrama. Cuando tienes que tocar un instrumento es necesario que sepas la intensidad y el ritmo para que la música suene de la forma correcta. En el caso de los niños cuando en primaria tienen que tocar la flauta, es primordial que sepan cuanto tiempo tiene que estar soplando y cuando parar. 


Esta actividad tienes factores positivos y factores negativos. Los factores positivos que hay en esta actividad son que el niño, pues aprende la duración de las notas. El niño aprende el sonido de una corchea, una blanca, una negra, de notas sencillas que refuerzan la práctica. También es interesante, que el niño pueda aprender este tipo de actividad, usando la tecnología. Además ya no sería necesario usar la vieja tradición de hacerla con la ayuda de los brazos, aunque no se debería de radicar porque es un recurso más en la educación.
No hay muchos factores negativos, lo que podría añadirse para ser más complicado y más completo es que los ritmos que suenan sean notas, como do, re.. y así escuchar la duración y a la vez identificar de que nota se trata.

En conclusión, creo que es bueno que los niños practiquen estas actividades para practicar el ritmo musical, y también se acostumbren a las nuevas tecnologías porque ya cada vez más se usan los ordenadores y otros nuevos recursos para la educación, por ello es importante que asimilen bien la nueva forma de educar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario