Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Los trotamúsicos de Bremen

Esta entrada es un comentario personal que hago para poder facilitar la enseñanza a los niños, creo que a los mas pequeños. Recuerdo que cuando yo pequeño seguía series de dibujos animados como la Banda de Mozart y Los trotamúsicos de Bremen que a la par que entrenían ayudaban y enseñaban a comprender mejor la música aparte de enseñar valores como la colaboración, la amistad, el trabajo en equipo,etc.
Creo que estas series pueden ayudar a enseñar a los niños contenidos de música.
Los trotamúsicos de Bremen
Es una serie de televisión de dibujos animados de 26 episodios producida por TVE y realizada y dirigida por los estudios Cruz Delgado. Se comenzó a emitir en 1989, y estuvo casi una década en la parrilla de TVE. Está basada en el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen.
La serie sigue la historia de cuatro animales amigos: el valeroso gallo Koki, el cándido burro Tonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo musical en el que tocan respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón.
 

La banda de Mozart

Esta entrada es un comentario personal que hago para poder facilitar la enseñanza a los niños, creo que a los mas pequeños. Recuerdo que cuando yo pequeño seguía series de dibujos animados como la Banda de Mozart y Los trotamúsicos de Bremen que a la par que entrenían ayudaban y enseñaban a comprender mejor la música aparte de enseñar valores como la colaboración, la amistad, el trabajo en equipo,etc.
Creo que estas series pueden ayudar a enseñar a los niños contenidos de música.

La banda de Mozart es una serie muy educativa para meter a los niños dentro de la musica clasica. 
Esta pequeña banda la forman 4 niños, con nombres que os sonaran segurisimo, que son: Bethoven, Verdi, Chopin y Mozart. 
Todos ellos, estan a cargo de su maestro, que sera quien les guie con la musica para que avance, y se llama profesor Solfa. El les enseñara todo con referencia a la musica clasica, instrumentos y artistas. para lo cual, este maestro, en cada capitulo, lo veremos dando una leccion en concreto de algun gran compositor. 
cuando acaba la clase, los deberes seran estudiar esa musica, y descubrir cosas de este artista clasico. 
asi los niños ya no solo aprenden y oyen musica clasica, si nos que tambien sabran algo de la vida de estos compositores. Es una buena manera, de que los niños aprendan la importancia de la musica, y aprendan en cada capitulo de esta serie, a valorarla y a conocer mas a los musicos, sus vidas y las cosas que les rodean. 

 

Aprendo Música

El blog Aprendo Musica es una colección de actividades dirigidas al aprendizaje del lenguaje musical, creadas por Octavio Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana. Los recursos que se publican en esta página están dirigidos a la enseñanza primaria, y pueden ser también útiles en escuelas de música y cursos preparatorios del conservatorio con niños. Las actividades y juegos pueden ser utilizados en aulas de informática, aulas de música provistas de ordenador o pizarra digital y en los propios hogares para reforzar los contenidos de música impartidos en los centros de estudios. 
Los juegos cuyo volumen de datos hace dificil su utilización a través de la red pueden ser descargados en la zona de descarga.

Para jugar y aprender, usar las TICs debes.


Buenos días a todos.

Hoy os traigo otro blog más con el que podréis aprender música, esta vez más orientado a jugar y a divertirse aprendiendo.




Usa las Tic“  surge como una necesidad de concentrar una selección de recursos educativos en línea, clasificados por materias, con el único propósito de favorecer y facilitar a nuestros alumn@s el proceso de enseñanza – aprendizaje  que se desarrolla en nuestras aulas de una manera más lúdica e interactiva y aprovechar con ello las funcionalidades que estas actividades y recursos tic nos proporcionan en nuestro quehacer diario.
El equipo de “Usa las Tic” lo forman un grupo de maestros y maestras de Ed. Infantil y  Primaria del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad de Arroyo de San Serván, Badajoz.
Si deseáis participar o  compartir con ellos algún enlace  o sitio de interés educativo, podéis hacerlo a través del blog y de vuestros comentarios.
Todo esto lo he sacado de su blog, ya que es la mejor forma de definirlos.
Bien el blog, me parece una herramienta muy útil para reforzar contenidos, de algo que ya se ha profundizado y asimilado, resulta bastante atractivo  por lo cual conseguiremos que nuestros alumnos acepten bien su uso, es entretenido y fácil.
El blog va dirigido a la etapa primaria e infantil, por tanto tenemos múltiples niveles de dificultad, así pues podremos usarlos siempre que queramos ya que no presentan una dificultad muy alta y ademas como he dicho hay mucha variedad. Si tengo que decir que en mi opinión, yo los usaría más bien como juegos, no como quizás, usaría el blog de María Jesús, todo ello desde mi mas humilde y sincera opinión.

Para poder disfrutar de este blog necesitaremos un equipo de ordenadores y conexión a internet, todo asequible, siempre intentaremos colocar en este blog recursos que sean accesibles para el mayor número de personas.

Los ejercicios presentan forma de juego, y se desarrollan como juegos, de hecho son juegos con los que aprenderemos de paso un poco de música, de forma amena y entretenida; considero que se pueden emplear tanto en casa como en clase, no tendremos problemas para usarlos en cuanto a ese sentido siempre y cuando se posea lo ya citado.
He ido dejando fotos de algunos ejercicios a lo largo de este post, por tanto podréis echar un ojo antes de ir, también se me olvido decir que la pagina posee partituras, lo cual puede ser útil para aprender música.

Para ir al blog, pincha aquí
Un saludo a todos.


sábado, 30 de marzo de 2013

La música y María Jesús.


Buenas a todos, buscando recursos de música para educación primaria que estuviesen relacionados o que de alguna u otra forma incluyesen el uso de las TIC, encontré un maravilloso blog. Se llama recursos musicales, y pertenecen a Mª Jesús Camino Rentería, profesora de Música del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria).







Dicho blog recopila y presenta de diversos recursos útiles para nuestras clases de música. La mayoría de lo que podemos encontrar está sacado de otros blogs y webs musicales aunque también hay algunos recursos de elaboración propia como mapas conceptuales, ejercicios hot-potatoes, cuestionarios musicales, etc…

Me parece un blog bastante interesante, atractivo, tanto para el profesor como para el alumno, si bien es cierto, hay algunas actividades que no podremos realizar debido a que presentan un nivel de dificultad un tanto elevado para la etapa primaria, quizás ese sea un "inconveniente", por el simple hecho de que nosotros nos centramos básicamente en la etapa primaria, a ser posible, todos los ciclos de esta, pero bueno, no le quitemos merito, el blog como he dicho presenta un gran número de ejercicios, que nos servirán, encontramos actividades de iniciación, de desarrollo, de refuerzo e incluso de evaluación, y todo ello presentado con programas asequibles, que nosotros mismos con un poco de tiempo y dedicación podemos realizar, o adaptar.

Por tanto, centraría este blog, en los cursos de 5º y 6º de primaria, aunque, como he mencionado, la forma de la cual están hechos los propios recursos, son bastante asequibles y no necesitan  un conocimiento amplio de informática o algo similar, así pues, podremos adaptarlas, modificarlas, o incluso añadirle más cosas.

La mayoría de las actividades me parecen apropiadas para ser trabajadas en clase, también pueden ser trabajadas en casa o ser usadas como trabajo para llevar a cabo una mayor profundización por parte de nuestros alumnos, no veo ningún problema, mientras poseamos ordenadores, conexión a internet y un poco de manejo en cuanto a informática se refiere.

Nada más que decir, salvo gracias, tanto a María Jesús como a los profesores que han hecho de alguna u otra manera aportes.
Para ir a la página pincha aquí.



Un saludo a todos, que tengáis un buen día.




viernes, 29 de marzo de 2013

¿Tienes bien educado a tu oido?


Hoy traigo un recurso que es propiedad de Amparo Rueda, propietaria del blog: Audioblog suances.
Sin embargo lo he tomado del blog recursos musicales, que es propiedad de María Jesús Camino Rentería.
darle desde aquí las gracias por dar a conocer esta gran forma de aprender algunos de los grandes compositores de la música.

Es una actividad muy curiosa que consiste en responder preguntas tipo test, sobre los grandes compositores de la música clásica.

Este es el formato que presenta, disponemos de una muestra de audio, que puede reproducirse las veces que uno quiera, una foto de la respuesta y tres opciones que no tienen limite de tiempo para responderse.

El funcionamiento es simple hay 18 preguntas, cada una puntúa con 10 puntos y para aprobar debemos sacar 140, si sacamos menos pues suspenderemos, evidentemente.

Me parece una manera bastante divertida de trabajar a los grandes compositores, obviamente presenta sus ventajas y sus desventajas, pasemos a comentarlas.

El recurso es muy interesante, entretenido, y eficaz a la hora de profundizar conocimientos musicales; presenta la desventaja de que se debe tener un conocimiento previo de este tema, ya que si se trabaja sin saber nada, puede acabar siendo bastante desastroso.
Sin embargo presenta la gran ventaja de que puedes ponerle cara y "oído" a Bach, Mozart, Vivaldi, etc... Lo cual considero que es bastante importante ya que la imagen fotográfica suele ser mas eficaz para los niños a la hora de recordar, y si ademas le asignas una melodía a cada autor, tendremos el trabajo hecho...

Es un recurso que puede trabajarse tanto en casa como en clase, lo cual es un punto a su favor, es bastante entretenido, muy didáctico, ya que se aprende y/ o repasa de forma divertida, me parece adecuado para niños que estén en primaria, ya que al ser simple y fácil de usar, no supondrá mucho trabajo el disfrutar de ello.

Sin embargo le veo algunas desventajas, como por ejemplo que tarda un poco en cargar, que se necesita audio, por tanto si los ordenadores o el ordenador que se vaya a usar no posee esta cualidad será muy difícil trabajar, tampoco es adecuado si el equipo informático no posee mucha velocidad.

Es un recurso simple y a la vez complejo. Podemos encontrar muchos mas recursos de  este tipo en Audioblog suances.

Para ir al recurso debemos pinchar aqui.

jueves, 28 de marzo de 2013

Sopa de Instrumentos Musicales



Sopa Instrumentos Musicales es un juego realizado por educaplus.org y lo encontré gracias al blog de Natividad López Pèrez dirigido principalmente a los cursos de primaria. 

En este Blog podemos encontrar muchas actividades musicales que pueden ayudar a muchos profesores haciendo su asignatura más dinámica y divertida con el fin de enseñar, entre ellas sopas de letras musicales, ejercicios de reforzamiento musical u otras actividades teóricas sobre la música
En este juego aparece una gran sopa de letras donde los alumnos deberán encontrar el máximo de instrumentos posibles. 



Reglas de la actividad: Son quince instrumentos en total y nos dan cinco minutos para hallarlos todos. Por cada instrumento encontrado son 20 puntos, el objetivo sería conseguir la mayor puntuación total posible en esos cinco minutos que nos dan con la precaución de no fallar ya que nos restarían 5 puntos por cada error que cometamos, la palabras pueden estar tanto en vertical como en horizontal o diagonal.
Lo mejor del juego es que cada vez que lo reinicias puedes ir descubriendo cada vez más instrumentos para buscar en la sopa de letra en distinto orden.


Recomendaría esta actividad porque me parece divertida para los niños, siendo además un juego en el que ellos mismos irán aprendiendo y superándose a sí mismos. Además también podrán jugar desde casa adquiriendo conocimientos sobre instrumentos que seguro ni conocían.




Cliquea aquí para jugar a la sopa de letras de instrumentos musicales y... Suerte!!!


martes, 26 de marzo de 2013

Recursos TIC - Música


La música en sí desarrolla unas capacidades altamente globalizadoras, tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensión comunicativa y humana, de ahí su importancia en la educación primaria.
Indagando por la Web encontré ciertas actividades musicales a nivel de educación primaria interesantes y entretenidas.

Actividad 1: Notas músicales en la flauta


Los objetivos de esta actividad son:
- Conocer la flauta como instrumento músical de viento.
- Colocar los dedos de forma correcta a la hora de utilizar adecuadamente este instrumento.
- Distinguir las diferentes notas músicales segun la posición de los dedos.

Recursos:
- Flauta.
- Pizarra digital.
- Libreta de pentagrama para representar las notas músicales.
- Enlace en el título de la actividad.

Lugar: 
- Aula de música.

Desarrollo: 
 - Cada alumno con su flauta deberá de seguir los pasos del docente con la ayuda de la pizarra digital que irá indicando donde y como tienen que colocar los dedos para que suenen las distintas notas musicales.

Actividad 2: La orquesta 

Los obejtivos de esta actividad son: 
- Conocer el concepto de orquesta.
- Conocer algunos instrumentos musicales que forman parte de una orquesta.
- Distinguir el sonido de algunos instrumentos musicales que forman parte de una orquesta.
- Clasificar los instrumentos según sean de viento, cuerda o percusión.

Recursos:
- Pizarra digital.
- Instrumentos musicales.
- CD´s con música de orquesta.
- Enlace en el título de la actividad.

Lugar:
- Aula de música u ordinaria.

Desarrollo: 
- Tras escuchar el sonido de un instrumento el niño deberá de indicar cual es el instrumento que ha sonado.
- Escuchar música de orquesta y nombrar algunos instrumentos que suenan.
- Identificar en la lámina que aparece en la pizarra digital entre varios instrumentos cuales son de orquesta y cuales no. 

Actividad 3: Inicio al lenguaje músical

 Los obejtivos de esta actividad son: 
- Conocer el pentagrama como gráfico donde se representan las notas musicales.
- Aprender qué es la clave de sol, signo de compás, líneas divisorias y barra final.

Recursos:
- Pizarra digital.
- Libreta de pentagrama.
- Enlace en el título de la actividad.

Lugar:
- Aula de música u ordinaria.

Desarrollo: 
- Los alumnos/as deberán ir completando las frases que aparecen en la pizarra digital y luego las copiaran en su cuaderno de música para estudiarlas.
- Los alumnos trazaran en su libreta de pentagrama la clave de Sol, signo de compás, líneas divisorias y barra final.


Las actividades que se realizan en las Tics son muy motivadoras y estimulan mucho la atención. Para ellos es una forma cómoda y lúdica de aprender .
He escogido estas tres actividades porque me parece que los alumnos/as van a aprender los conceptos que en ellas se trabajan, mejor que si el docente los explica de forma magistral.

Para más información sobre actividades musicales de Recursos Tic cliquea aquí.

Finalmente, os dejo con un video sobre una profesora impartiendo una de sus clases de música a sus alumnos con la ayuda de las TICS:




"Lanza al profe"


Pon en prácticas tus conocimientos musicales sobre la altura del sonido y la escritura musical con este juego realizado por Gema Expeleta en su blog, ''Vive la música con nosotros'' dirigido a los cursos de primaria. Pero este juego lo he encontrado en el blog ''Recursos Musicales'' de la profesora Mª Jesús Camino Rentería.


Para comenzar este divertido juego Lanza al profe pulsa en el botón de play y saldrá en la pantalla el profesor y los divertidos atuendos que puedes ponerle, desde distintos peinados, bigotes, pendientes, gafas, etc. También puedes elegir otros modelos de profesor ya creados por otras jugadores, pulsando random features, una vez que hayas creado tu víctima dale a continuar y comenzará el juego.

El juego consiste en 15 preguntas que te formulará el profesor, hay cuatro respuestas y sólo una de ellas es la correcta. Tienes tres comodines, un primer comodín que te deja solo dos opciones para facilitar y elegir la correcta, otro comodín que hace una gráfica
de que piensa una mayoría de personas de cuál es la respuesta correcta, y un último comodín de la opinión de un experto, que elige cuál es la solución según sus conocimientos. Mientras vas acertando se ve una pieza del objeto que hará volar al profesor. Para ganar el juego y por consiguiente lanzar al profe, tienes que aceptar las 15 preguntas pudiendo usar o no los comodines que te ofrece el juego.

Esta actividad musical la he elegido porque me parece un buen recurso didáctico que podrían usarlos los profesores para fomentar la teoría de la música, ya que trata los temas: altura de la música y la escritura musical. Son temas importantes y además es muy divertido porque, ¿que niño no ha querido alguna vez lanzar al profesor muy lejos?.

Yo recomendaría esta actividad porque me parece que es divertida para los niños, porque además es un juego muy parecido a los que ves en cualquier programa de la televisión y se sentirá como si estuviera en la televisión y eso le gustará. El niño aprende tanto con los aciertos como con los errores, y además está entusiasmado mientras va respondiendo porque está deseando de ganar y lanzar al profesor.

Esta actividad tienes factores positivos y factores negativos. Los factores positivos que hay en esta actividad son que el niño, tiene un objetivo aunque no sea muy bueno pero está deseando de ganar para ver cómo lanzan al profesor, pero le entusiasma seguir acertando. Luego que aprenden teoría, que suele ser aburrida contarla, con un juego. Además sirve para instruir nuevos conocimientos con esta actividad, ya que hacen preguntas fuera de la teoría que se estudia en primaria.De los factores negativos, el problema que podría haber es que no es buena forma para enseñar porque ''lanzar al profe'' no es muy educativo.

En conclusión, creo que es bueno que los niños practiquen estas actividades para estudiar la teoría de la música y también, asimilar las nuevas tecnologías, que cada vez están más desarrolladas en el ámbito educativo, porque la tecnología es el futuro en la educación.





lunes, 18 de marzo de 2013

Desarrolla tu imaginación


Buscando actividades de música para realizar con los niños de educación primaria he encontrado esta página con algunas interesantes y que parecen divertidas, con éstas actividades lo que se quiere es crear una empatía de los niños por la música. Son para niños de 7 años, os las dejo por si os sirven de ayuda alguna vez:

 

Primera Actividad Musical
Objetivo:

Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rítmico a través del movimiento del cuerpo.

Recursos:

Grabador y cd con distintos ritmos musicales.

Lugar:

En un salón con espacio libre.

Desarrollo:

La consigna es que escuchen las distintas músicas que se les presentan y que sigan el ritmo de cada una de ellas con el movimiento del cuerpo, utilizando todo el espacio del salón.

Este juego finaliza cuando el docente lo considere necesario.


Segunda Actividad Musical
Objetivo:
Reconocer los distintos instrumentos musicales y sus sonidos.

Recursos:

Láminas con imágenes de instrumentos y cd con sonidos de diferentes instrumentos.

Lugar: el salón de clases.

Desarrollo:

Se nombran y describen los instrumentos que aparecen en las láminas que trajeron. Se colocan las mismas pegadas en el pizarrón. El juego cosistirá en que cuando suene el instru­mento (prendan el grabador), tendrán que ir hasta la imagen que le corresponde, señalarlo y decir cuál es.

 

Tercera Actividad Musical
Objetivos:
Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
Despertar el amor por la música.

Recursos:

Materiales reciclables, colores, marcadores, hojas de garbanzo, tijera y cascola.

Lugar:

En un salón con espacio libre

Desarrollo:
Escuchan una música sinfónica y en equipos tienen que hacer un dibujo o una escul­tura que represente lo que trasmite la misma a través de sus sonidos.

La información la he sacado de APRENDER MÚSICA JUGANDO